Un oscilador de relajación es un circuito que comúnmente se construye con un tiristor de control, la característica principal de este circuito es generar una espiga o pulso de corta duración, la cual activa o dispara a un tiristor de potencia. Otra característica que tiene el oscilador de relajación es que la frecuencia del pulso de disparo se puede controlar o variar.
En un oscilador de relajación, se agregan resistencias (R2 y R1) a las terminales de base (B2 y B1) respectivamente, para obtener las señales de salida. Los valores de las resistencias externas que se agregan a un oscilador de relajación son pequeños en comparación con la resistencia interna (rbb) de un UJT.
Cuando el UJT se dispara la resistencia interna rB1 cae a un valor de casi cero ohms, permitiendo que circule un pulso de corriente desde la placa superior del capacitor (Ce) hacia la resistencia R1, lo que provoca un pulso de voltaje en la terminal de Base1 (B1).
Con la aparición del pulso positivo en Base 1 (B1), aparece una caída en Base 2 (B2), debido a la variación drástica de rB1(desde su valor original hasta cero), lo cual produce una súbita reducción de la resistencia total entre Vs y tierra, que provoca un aumento en la corriente a través de R2.
Este aumento en la corriente hace que se incremente la caída en R2, creando un pico negativo en la terminal de Base 2
En el terminal de emisor se produce una onda en forma de diente de sierra, el diente de sierra se forma por que el capacitor no se carga de manera instantánea. Así mismo, la parte baja de la onda, no es exactamente cero volts, porque el voltaje de emisor a base, solamente llega a un valor de voltaje de valle (Vv)



No hay comentarios:
Publicar un comentario